CURRICULUM

El Dr. Hernán Valenzuela Haag nació en Valparaíso, realizó su enseñanza básica y media en el Colegio Mackay de Viña del Mar y sus estudios superiores en las Escuelas de Medicina de la Universidad de Concepción y Universidad de Chile.

Luego de recibir su título de médico-cirujano inició su especialización en Oftalmología en la Cátedra del Prof. Dr. Juan Verdaguer Planas. Después, realizó una beca básico-clínica Patología General-Oftalmología en la Cátedra de Patología General del Prof. Dr. Tulio Pizzi Pozzi, lo que le permitió impulsar el desarrollo del Laboratorio de Patología Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital J.J.Aguirre . Miembro activo de la Sociedad Panamericana de Patología Ocular Lorenz E. Zimmerman desde su creación.

En 1974 viajó a Alemania Federal becado por la Fundación Alexander von Humboldt en el Institut für Experimentelle Ophthalmologie de la Universidad de Bonn, donde permaneció hasta 1976. Ejerció el cargo de Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología durante el bienio 1983-1984. En 1986 fue invitado por el Prof. Dr. Juan Murube para organizar un laboratorio de patología ocular en el Centro Especial Ramón y Cajal en Madrid, España.

Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad de Chile desde 1988, asumió la Dirección del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante tres períodos: 1996-1998; 2003-2006; 2006-2010 y el cargo de Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entre los años 1996-2004.

Invitado de Honor de la Verhoeff-Zimmerman Society en 2002. En 2008 fue designado Presidente Honorario del XXI Congreso Chileno de Oftalmología. Autor de varios capítulos de libros, ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales y ha recibido diversas distinciones y premios.